Restaurantes con Estrella Michelin y Soles Repsol

A la hora de compartir mis experiencias he decidido que el segundo gran pilar, junto con los Paradores Nacionales, serán los restaurantes con Estrella Michelin. La Guía Michelin es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Sus estrellas, nacidas a finales de la década de 1920, suponen el reconocimiento aceptado internacionalmente a un restaurante y que supone que está entre los mejores no sólo de su país sino del mundo, existiendo alrededor de 2000 restaurantes con este galardón.

Logotipo del galardón Estrella Michelin

Un restaurante con tres Estrellas Michelin, el máximo que se puede otorgar, indica que se trata de una cocina única que justifica el viaje en sí mismo.

Dos Estrellas Michelin son indicador de una calidad de primera clase en su tipo de cocina. Una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse.

Mientras que una Estrella Michelin denota un restaurante muy bueno en su categoría, con una cocina de gran fineza en el que compensa pararse sin duda alguna.

Hay que destacar también la presencia y fuerza que está tomando en España y Portugal la categoría de los Soles Repsol. La Guía Repsol es una guía turística nacida en 1979 que propone rutas e itinerarios en automóvil y prestando especial atención a la gastronomía. Así, las categorías establecidas en los Soles Repsol comienzan cubriendo algunos vacíos en las categorías establecidas por las Estrellas Michelin. Así, un restaurante Sin Categoría o símbolo en la guía quiere decir que no es considerado lo suficientemente interesante por los críticos. El distintivo R indica un restaurante recomendado. Por su parte, un sol significa variedad de platos con una calidad excelente. Pasando a los dos soles se encontrarán los restaurantes con una calidad excelente en la cocina. Por último, el máximo galardón serán los tres soles como indicador de uno de los mejores restaurantes del año.

Logotipo del galardón Soles Repsol

Tras los míticos programas televisivos que nos han ido acompañando como “Con las Manos en la Masa” y posteriormente Karlos Arguiñano, con algún destacado experimento como el famoso restaurante madrileño “La Gastroteca”, de Stéphane Guerin y Arturo Pardos, Duque consorte de Gastronia, comenzó a saberse sobre los grandes chefs del país como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y cómo no, Ferrán Adriá y su restaurante “El Bulli”.

Hasta que parece que la alta cocina celebró su boom en España con la emisión en televisión de reality shows de cocina, siendo el programa canónico “MasterChef”, y acompañado también de los programas de Alberto Chicote como son “Pesadilla en la Cocina” y “Top Chef”.

Imagen de cabecera del programa televisivo de cocina “Con las Manos en la Masa”

Así llegamos hasta 2020, el año que todos recordaremos por siempre jamás, y en España contamos con un total de 11 restaurantes con el máximo galardón de tres Estrellas Michelin, de un total de 137 repartidos por todo el mundo. También contamos con 29 restaurantes con dos Estrellas Michelin. Y podemos disfrutar de 174 restaurantes con una Estrella Michelin distribuidos por todo el territorio nacional. En todo esto, habría que destacar las múltiples ocasiones en que “El Celler de Can Roca” ha sido considerado el mejor restaurante del mundo.

Siempre han corrido las leyendas sobre este tipo de restaurantes de alta cocina, de nueva cocina, de Estrella Michelin, y de otros mil calificativos más. El más habitual, sitios caros en los que acabas con hambre. Y he de reconocer que siempre tuve ganas de vivir uno de estos sitios, pero consultando sus precios, siempre me parecían prohibitivos.

Hasta que un buen día de noviembre de 2017, recibí un magnífico regalo que no podré olvidar nunca: un SmartBox consistente en una comida o cena con bodega para dos personas a disfrutar en un restaurante con Estrella Michelin de los listados en la oferta.

Imagen de un SmartBox para disfrutar de un restaurante con Estrella Michelin

Tardé casi dos años más en dar buen uso a este SmartBox, cuando estaba al borde de expirar, y no puedo más que lamentarme de no haberlo hecho muchísimo antes. El mundo que se me abrió es único, indescriptible. Como hablaba hace poco con Enrique Pérez, chef de “El Doncel” de Sigüenza en mi segunda experiencia de este tipo, comer comemos todos los días, y a este tipo de sitios se viene a disfrutar de la fantasía, de lo inverosímil en la cocina, de productos de primerísima calidad con sabores y texturas increíbles, en su perfecta temperatura ya sea fría, caliente o templada, bien regado por los mejores caldos del planeta en un maridaje perfecto, y con una atención y trato que lo elevan a una experiencia inigualable.

Por todo esto, decidí añadir un nuevo punto a mi lista de aficiones: visitar uno de estos restaurantes al menos una vez al año, siempre que el bolsillo lo permita, pandemias aparte.

Espero que las experiencias aquí recopiladas, vayan aumentando a lo largo del tiempo. Ante todo, espero que te resulten útiles ya sea para salir de dudas y lanzarte a visitar uno de estos restaurantes, o para descubrir este nuevo mundo y lanzarte a visitar cualquier otro por primera vez.

Puedes seguirnos en Twitter @turismodelujo

Y en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parador Nacional de Zamora – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 16-17 de enero de 2022

Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 11-12 de agosto de 2020

Merpeipis de Codan – El Mejor Pastelito Navideño

Restaurante “El Doncel” (Sigüenza, Guadalajara) – * 1 Una Estrella Michelin & 2 Dos Soles Repsol - Experiencia del 12 de agosto de 2020

Pasaporte Paradores

Parador Nacional de Oropesa (Toledo) – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 18-19 de agosto de 2020

Restaurante “Chirón” (Valdemoro, Madrid) – * 1 Una Estrella Michelin & 2 Dos Soles Repsol - Experiencia del 5 de octubre de 2019

Paradores Nacionales de Turismo de España

El Blog Del Turismo De Lujo Para Todos