Cómo Quiero que me Sirvan el Vino - Arturo Pardos

¿Alguna vez has estado en un restaurante de cierto nivel, y te has sentido como un extraterrestre recibiendo la carta de vinos? ¿Nunca sabes cómo actuar mientras el sumiller descorcha la botella? ¿O mientras te sirven el vino a probar y quedan a la espera mirándote a la cara? ¿Puede que simplemente, ni siquiera sepas cómo abrir una botella de vino en casa?

Bien, pues aquí está un libro que te ayudará a conocer los diferentes pasos de las diversas fases del ritual del vino. Se trata de Cómo Quiero que me Sirvan el Vino, escrito por Arturo Pardos BatisteDuque Consorte de Gastronia.

Un ejemplar de “Cómo Quiero que me Sirvan el Vino”

Arturo Pardos, Duque de Gastronia y autor de “Cómo Quiero que me Sirvan el Vino”

Pero, tengamos una pequeña digresión sobre este personaje, que bien merecerá la pena. Arturo Pardos es un artista polifacético, una de esas mentes complejas que uno no sabe muy bien qué tiene dentro. Arquitecto y profesor emérito, colaborador de “La Codorniz”, escritor, ilustrador, poeta y yo diría que showman en general, alcanzó su cuota de popularidad gracias al mundo de la gastronomía, muy especialmente regentando junto a su esposa Stéphane Guerin el mítico restaurante madrileño La Gastroteca, mucho antes del boom gastronómico en el que nos hemos inmerso durante los últimos años, y autonombrados Duques de la ficticia Gastronia.

Arturo Pardos y Stéphane Guerin, Duques de Gastronia y matrimonio fundador de La Gastroteca

Podríamos seguir hablando en profundidad sobre la figura de Arturo Pardos, y más aún sobre la importancia de “La Gastroteca” y por ejemplo su Cocido de Oro, pero dado que queremos focalizarnos en el libro que nos ocupa, te recomendamos encarecidamente profundizar en la materia por tu propia cuenta a través de la búsqueda de artículos, entrevistas y vídeos en Youtube, pues sin duda no te dejará indiferente.

Arturo Pardos con el Cocido de Oro en La Gastroteca

“Cómo Quiero que me Sirvan el Vino”, escrito por Arturo Pardos y editado por Alianza Editorial, es un libro único y que además ha cosechado varios premios en su ámbito de conocimiento.

De una manera totalmente arriesgada, inesperada, quizás incluso inverosímil, propia del inigualable del Duque de Gastronia, nos sumergiremos en el arte del servicio del vino. Sí, un arte, pues el mejor vino del mundo puede convertirse en el peor vino del mundo debido a un mal descorche o a un mal servicio en general, como afirma el propio autor.

Todo esto nos lo explicará Arturo Pardos a través de los capítulos de la primera parte del libro, cubriendo cada uno de ellos cada fase de este antiguo ritual ya desde las civilizaciones clásicas, desde los coperos de los dioses.

Índice de “Cómo Quiero que me Sirvan el Vino”

Con un estilo muy especial, cultísimo, exhaustivo, esquemático, a veces como si se tratara de diagramas de flujo y de decisión ingenieriles, con un lenguaje a veces complicado de entender y seguir debido al vasto conocimiento, cultura y dominio de la lengua de este hombre, y también por qué no, resultando a veces un tanto repetitivo, descubriremos no sólo cómo debemos querer que nos sirvan el vino, sino también las malas prácticas más habituales incluso en restaurantes de renombre, que podremos detectar con el apoyo de los consejos aquí recogidos y por supuesto, manteniéndonos siempre ojo avizor. ¡Ay! Esa desagradable experiencia con una botella que llega descorchada a la mesa porque seguramente ha sido rellenada como denotan los chorretones de vino ya secos por su etiqueta.

Y todo acompañado, casi cada página, por las ilustraciones más peculiares realizadas por el mismo Duque de Gastronia, Arturo Pardos.

Inicio de un capítulo acompañado de su ilustración realizada por el propio Arturo Pardos

Inicio de un capítulo acompañado de su ilustración realizada por el propio Arturo Pardos

Inicio de un capítulo acompañado de su ilustración realizada por el propio Arturo Pardos

No es un libro en el que vayas a aprender los fundamentos como puedan ser las diferencias entre un vino joven, un crianza y un reserva. Leyéndolo tampoco aprenderás a distinguir un vino de La Rioja de otro de la Ribera del Duero. Pero sí que adquirirás una gran cultura general sobre el comportamiento durante el ritual, sobre las condiciones de conservación en que debe encontrarse un buen vino, o incluso podrás entender y aclarar algunos falsos mitos sobre la decantación de los caldos y sus sedimentos.

Bien es cierto que el libro en su segunda parte, al menos para mí perdió cierto interés, pues resulta un tanto más irregular, tratándose de una recopilación de textos sobre diversas materias, y con una complicadísima posibilidad de entender algo, con Arturo Pardos entremezclando múltiples personajes, pensamientos, divagaciones y reflexiones que hacen que personalmente, no sepa muy bien a dónde van a llevar salvo al hecho mismo de motivar a la reflexión con cada aspecto de la vida.

Índice de “Cómo Quiero que me Sirvan el Vino”

Poco más que decir. Lectura recomendable para introducirse en el mundo del vino, y también para los amantes ya declarados, pues siempre es posible aprender algo nuevo y más si viene ni más ni menos que del Duque de Gastronia.

Y si acaso no terminas de decidirte, por aquí tienes una entrevista que realizó en la radio Carlos Herrera a Arturo Pardos a propósito de esta obra. Sin duda, un gran personaje.

https://www.ondacero.es/programas/herrera/arturo-pardos-hay-vinos-que-les-muy-bien-detergente_20130507554bd1ae0cf25416d518d28e.html

 

Puedes seguirnos en Twitter @turismodelujo

Y en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parador Nacional de Zamora – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 16-17 de enero de 2022

Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 11-12 de agosto de 2020

Merpeipis de Codan – El Mejor Pastelito Navideño

Restaurante “El Doncel” (Sigüenza, Guadalajara) – * 1 Una Estrella Michelin & 2 Dos Soles Repsol - Experiencia del 12 de agosto de 2020

Pasaporte Paradores

Parador Nacional de Oropesa (Toledo) – **** 4 Cuatro Estrellas – Esentia – Experiencia del 18-19 de agosto de 2020

Paradores Nacionales de Turismo de España

Restaurante “Chirón” (Valdemoro, Madrid) – * 1 Una Estrella Michelin & 2 Dos Soles Repsol - Experiencia del 5 de octubre de 2019

El Blog Del Turismo De Lujo Para Todos

Restaurantes con Estrella Michelin y Soles Repsol